martes, 29 de mayo de 2012

ALCOHOLISMO


¿Qué es el alcoholismo?
El alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida en la sociedad española y la que más problemas sanitarios y sociales ocasiona.
La dependencia alcohólica, conocida también como alcoholismo, es una enfermedad caracterizada por la pérdida de control sobre el consumo (ej. dificultades para parar de beber una vez que se ha empezado), desarrollo de tolerancia (necesidad de beber mayor cantidad de sustancia para sentir el efecto del alcohol) y en estadios más avanzados dependencia física, es decir, síntomas de abstinencia (ansiedad, sudoración, temblores etc.) que aparecen después de un periodo sin consumir. 
La mayoría de las personas con problemas de dependencia al alcohol, no son conscientes de su adicción hasta que ésta se halla en un estadio muy avanzado. Existe la tendencia a considerar como alcohólicos sólo a las personas que se emborrachan de forma habitual o a las que no pueden pasar un día sin beber. Esto ocurre porque los elementos que caracterizan a la enfermedad no se expresan de la misma forma y en la misma intensidad en todos los individuos ni en todos los estadios evolutivos del proceso.
En las primeras fases de la enfermedad el desarrollo de la tolerancia y la pérdida de control se expresan en una alteración de las prioridades del individuo. A medida que la enfermedad progresa se profundizan las alteraciones conductuales, la persona puede tornase  más irritable, agresivo, taciturno; y con frecuencia aparecen complicaciones sociales, legales, conyugales y laborales. En esta situación el enfermo tiende a perder progresivamente el interés por aquellas actividades que no están asociadas al consumo de bebidas alcohólicas, lo que profundiza aún más el problema.





No hay comentarios:

Publicar un comentario